PINTURA DE FACHADAS

Cuando un particular o una comunidad de propietarios, decide pintar su fachada debería contratar los servicios de un arquitecto técnico o de un profesional de la pintura para que les asesore. De no ser así, se corre el riesgo, por desconocimiento, de contratar lo mas barato, actualmente por la crisis, los promotores, suelen optar por esto. Es una pena, pero en el 80% de los casos, el presupuesto mas barato, suele salir muy caro a medio plazo.

Dar dos manos de pintura a una fachada, dejarla bonita, y si se es medio curioso, dejarlo todo más o menos limpio, lo hace casi cualquiera, después se pone la mano y se cobra. Eso es lo que se contrata habitualmente cuando se ha elegido el presupuesto mas barato. Después viene  la realidad, la pintura se descascarilla, salen hongos y se pone todo negro, aparecen grietas, entra agua en las casas, el mortero se degrada y se cae… Después se llama a quien pintó la fachada y no responde. Hemos tirado el dinero. Ahora tenemos que volver a pintar, pero sale más caro de lo que salía en un principio contratando a una empresa profesional, pues la fachada esta peor que en un principio.

Un principio básico es contratar a una empresa profesional, con experiencia demostrable, con un listado de obras y referencias, que cumpla con todos los requisitos legales y que les facilite un presupuesto sin compromiso.

Le comentamos los procesos básicos que se deben de seguir para pintar una fachada, en los casos mas habituales.

En primer lugar pida presupuestos en los que le detallen, todos los pasos que se van a seguir, los procesos, los tiempos de espera entre paso y paso y las cantidades de producto por metro cuadrado en cada mano.

En el mejor de los casos, solo seria necesario empezar rascando de paramentos eliminando restos de pinturas descascarilladas, abofadas o mal adheridas hasta conseguir un soporte libre de impurezas.

Rascado de pintura abofada

Lo habitual y lo que se debe de hacer, es empezar con la limpieza de toda la superficie con chorro de agua a alta presión para eliminar las capas viejas y mal adheridas de pintura, aceites, grasas y polvo que puedan disminuir la adherencia en el resto del proceso. En caso de existir hongos, verdina o mohos, es conveniente aplicar un detergente antimoho o hipoclorito rebajado en las superficies atacadas por hongos y mohos, para su desinfección y eliminación.

Limpieza de fachada con agua a presión

Muy importante y que se debería de hacer, en al menos el 80% de los casos, es aplicar una mano de imprimación de alta penetración para conseguir un soporte compacto y adherente.

Aplicación de imprimación de pintura

Reparación de microfisuras y pequeños desperfectos con masilla elástica con fibra para exteriores. También se puede reparar grietas, de no mucha consideración, con masilla de poliuretano, y para grietas o fisuras mas rebeldes aplicar vendas de malla de fibra de vidrio intercalada entre la 1ª y 2ª mano de pintura.

Aplicación de dos manos de pintura de exteriores (Revestimientos pétreos, acrílicas…) En caso  de problemas de grietas, filtraciones o movimientos lo mejor es aplicar de dos manos de revestimiento elástomerico para fachadas.

Todas las pinturas necesitan un tiempo mínimo y máximo de aplicación entre mano y mano, una proporción de agua diluida en la pintura, distinta en cada mano y un consumo por metro cuadrado (Kg/m2), todo esto figura en la ficha técnica del producto que elabora el fabricante y que se le debe de exigir al aplicador.

Aplicación de pintura a mano (rulo y brocha)
Aplicación de pintura con máquina de air-less

En caso de que el soporte necesite albañilería previa, deben de  realizar picado, saneado y cepillado del mortero disgregado, inestable, abofado o con peligro de desprenderse, hasta la eliminación total de la arenilla o polvo que reste adherencia al resto del proceso y posteriormente realizar un enfoscado con mortero tradicional, sin maestrear, a buena vista y fratasado de las zonas que lo necesiten. 

Enfoscado de desconchones

Recuerde una máxima:  «vale más un buen proceso de trabajo integral, realizando un buen tratamiento del soporte, como hemos descrito y aplicar una pintura de gama media o barata, que dar dos manos de la mejor pintura del mercado sin ningún tratamiento previo».

Esperamos que la información les haya sido de utilidad.

Andaluza Vertical